Una montaña de plata en el río de Solís


El presente proyecto se inserta dentro de una investigación en curso, que relaciona la búsqueda de oro y plata en el S XVI por los españoles desde su llegada a estas tierras, con la extracción actual de litio en Argentina y países limítrofes. No había plata en el Río de la Plata, la montaña buscada resultó ser el Cerro Rico de Potosí. Extractivismos -y exterminios- desde los inicios de la modernidad expansionista europea hasta la actual distopía global: la voracidad es la misma.
El título “Una montaña de plata en el río de Solís” proviene de un capítulo del libro “Quienes construyeron el Río de la Plata”, de la historiadora Juliana Gandini.
En el proyecto, la cerámica toma las formas orgánicas de la tierra, la manualidad como actitud ancestral. Sus huecos aluden al extractivismo, y los derrames de plata a la fantasía tras la cual los españoles se asentaron en este territorio.
Los elementos metálicos, prisma y batea, son signos de la era contemporánea, post industrial digital. La batea se relaciona con los piletones de extracción de litio.
Ambas materialidades contrastan: cerámica roja artesanal y orgánica, prismas metálicos. Los derrames de lustre plata las enlazan visualmente.

(Work in progress)

Por adquisición de obras podes comunicarte conmigo