Rendijas, Horacio Zabala, 2005
En las producciones artísticas y poéticas contemporáneas, la ciudad es una protagonista y una fuente de inspiración. Rita Simoni recorre, observa y estudia una zona específica de Rosario: selecciona terrenos baldíos, vallas, medianeras, carteles. Presta atención y carga de intención al entorno elegido y se los contagia a su máquina fotográfica. Luego ordena, clasifica y circunscribe estas “reducciones de la realidad tridimensional”, que son fotografías. A partir de ellas, señala quiebres y disonancias con dibujos sobre la pared que exceden las secuencias fotográficas.
Su obra pone en relación la degradación y la vitalidad, los conflictos y los mensajes, los fragmentos y las señales de la estructura urbana. En esos espacios legibles e ilegibles, nos re-des-cubre el tiempo que pasa y los cambios de nuestra precepción: de la indiferencia y pasividad a la diferencia y actividad. La ciudad no es sólo un lugar, es un organismo sensible que nos despierta el placer crítico y el placer sin más.
Texto para la muestra “Rendijas Rosario” en La Caverna, Horacio Zabala. 2005