ESPACIOS BALUX – Evento “La Gran Paternal”, 2020






La mirada devuelta

Puente entre tiempos y espacios.
Balux fue una fábrica textil, donde se producían medias de mujer. Parte del derrotero que sufrió la industria, de una época donde la producción sustentaba la economía nacional.

Estas fotos tomadas durante el recorrido interior, fueron base para un proyecto de señalamiento donde mi mirada iba a ser devuelta al visitante a través de marcas visibles, en una acción que fue truncada por el contexto. El mismo lugar, en marzo y en noviembre, después del tiempo de una pandemia global que persiste.

Estas mismas fotos que son parte de un interior, ahora vedado a la circulación pública, salen a la calle, se rebelan a no ser vistas, perseveran en devolverle la mirada al transeúnte.

Se reordenan, pasan a ser expuestas en una linealidad del caminar. Se unifican a través de una faja roja, que atraviesa la fachada de punta a punta, como un hilo rojo que conecta el tiempo y el espacio, resaltando el patrimonio construido, el edificio como un conjunto. La mirada insiste, como la memoria, en emerger nuevamente.

Rita Simoni, Noviembre 2020