"Ese Retumbar". Instalación. LANDMANN-31 - Colonia, Alemania, 2024
Fotos y mapa del Río de la Plata,
imágenes de cerámicas ubicadas en el paisaje del delta del Paraná, almohadilladas con volumen
y tejidas en red. Corazón y plato de cerámica.
Sonido del Río de la Plata grabado en el Parque de la Memoria, voces en tres lenguas: Querandí, Español y Alemán.

...como el sonido de los tambores que aún resuenan cuando camino por Buenos Aires, mi ciudad: siempre he imaginado cómo era esta tierra antes de la llegada de los europeos, siento la presencia de los indígenas, los querandíes. Veo los pastizales y los bosques a lo largo de los arroyos, los ciervos en los pantanos, los pájaros, los mosquitos. También oigo y veo los caballos y las vacas... como un estruendo antes de que la colonización irrumpa, rompa la vida regional... para siempre. Moldeo cerámicas a partir de la tierra, que a su vez dejo que toquen la tierra y fotografío en esta simbiosis. Textiles impresos con estas fotografías simbióticas flotan sobre un fondo de un viejo mapa del Río de la Plata con imágenes de sus aguas. Hilos de colores tejen una red. El fondo se funde con la tierra en el suelo.
Un corazón es el alma de la tierra, Soychu. Querandí, español, alemán, estos son los tres idiomas que se entrelazan en el sonido de 'Dieses Pochen'. Para mí, exponer en Alemania es un regreso a mi propia historia familiar, llevo a mis antepasados y mi propia vida a cuestas. Hay hilos invisibles en el espacio-tiempo que conectan Alemania con Argentina, Europa con América, mi historia familiar y la historia de mis antepasados: El Holocausto del pueblo judío y el etnocidio de los nativos americanos.

Rita Simoni

Cartografía de un corazón-territorio que vibra

El retumbar es un sonido perdurable que se adentra en la memoria colectiva. En la obra de Rita Simoni, este concepto cobra vida en una instalación que vibra con la fuerza de los latidos y la persistencia histórica. A través de una fusión de disciplinas artísticas, Rita nos invita a escuchar los ecos de un pasado que sigue resonando en el presente, especialmente en la historia del pueblo Querandí, originario del territorio que hoy llamamos Argentina.

Para Rita, el arte late, pulsa e insiste. Sus intuiciones, como latidos del corazón, se transforman en obras que retumban. Mientras el latido es constante y casi imperceptible, el retumbar es una manifestación poderosa, aunque efímera. En "Ese retumbar", la artista pone en escena esta dualidad, invitándonos a reflexionar sobre la persistencia histórica y la importancia de mantener viva la voz y la memoria de los pueblos originarios.

El pueblo Querandí, uno de los primeros habitantes de Argentina en la región que hoy se conoce como la provincia de Buenos Aires, es el foco central de su obra. A través de sonidos, imágenes y objetos, Rita Simoni nos conduce a escuchar los ecos de su cultura y a reflexionar sobre su legado. La obra enfatiza la importancia de mantener viva la memoria de estos pueblos y reconocer su contribución a la historia cultural del país. Siguiendo a la destacada intelectual india Gayatri Spivak, esta acción se interpreta como una forma de descolonizar el sonido, recuperar voces silenciadas y reivindicar la oralidad como modo de conocimiento y transmisión cultural.

Como ocurre en estas tierras del sur, donde sus habitantes son una mezcla de diferentes orígenes, "Ese retumbar" también está compuesto de combinatorias; en tanto pieza transdisciplinaria, fusiona fotografía, escultura blanda, pintura con hilos, cerámica y diseño sonoro para crear un signo sensorial que entrelaza lo ancestral y lo contemporáneo. Esta transdisciplinariedad permite construir un relato complejo y multifacético que aborda temas como la identidad, la memoria y la justicia social en vínculo con el territorio. Si partimos de la noción de que nuestro lenguaje moldea la percepción que tenemos del mundo, podríamos tomar las palabras oídas de “Ese retumbar” como una metáfora de la fragmentación arbitraria que sufrió el pueblo Querandí. Palabras que señalan al territorio –somos el agua; somos el fuego; somos la tierra; somos el viento– y nos conectan con las raíces más profundas de nuestra identidad; una hecha a base de prepotencias y silenciamientos pero también de recuperación y de una resiliencia inquebrantable, como la del río que, a pesar de las sequías y las inundaciones, siempre encuentra una manera de seguir adelante. La lengua querandí, a pesar de los intentos de silenciarla, continúa fluyendo y enriqueciendo nuestra cultura.

"Ese retumbar" es mucho más que una obra de arte. Es una invitación a reflexionar sobre nuestra historia, reconocer la diversidad cultural y comprometernos con la construcción de un futuro más justo y equitativo. El retumbar de la historia sigue resonando en nuestros oídos, recordándonos que el pasado no está olvidado y que su legado permanece presente en el ahora. La imposibilidad de traducir el título al alemán resalta la singularidad de la experiencia cultural y la importancia de preservar la diversidad lingüística. Al integrar la perspectiva de Spivak, quien escribe desde el Sur Global, buscamos subrayar de qué manera la obra de Rita Simoni va más allá de la mera representación artística. Se convierte en un acto político y social, una forma de resistir y transformar las estructuras de poder que han silenciado a los pueblos originarios. La obra invita al espectador a reflexionar sobre su propio papel en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Mariana Rodríguez Iglesias, Curadora

Una obra viajera y mil historias más en la obra de Rita Simoni, por Melisa Boratyn, Revista Zibilia, 06/09/2024

Kartographie eines Herzens Gebiets, das vibriert, köln insight, 2024

Por adquisición de obras podes comunicarte conmigo