Arqueologías Cromáticas: Algunos escombros que hallo en mis caminos cotidianos aún “laten”, como si fueran sobrevivientes. Es el color “la parte viva” del objeto, aquello que rescato para producir un contrapunto, una obra en diálogo con el escombro, que permanece en su estado original, simplemente expuesto sobre un estante blanco como un resto arqueológico. Así en esta serie “Arqueologías Cromáticas” se forma el díptico. La pieza nueva es un diseño que toma algunos o todos los tonos del objeto original, y guarda alguna relación formal con el mismo. La realizo en relieves de madera fibrofácil pintada con acrílico. Hay una relación desorden-orden; caos/entropía-diseño/nuevo; historia/pasado-presente/futuro. Construcción demolición reconstrucción.
PRAXIS-Arte & Sustentabilidad V – La Condición Humana, por María Carolina Baulo
Lo sustentable, por definición, refiere al accionar humano en relación a su entorno.
Llegan a nuestras mentes imágenes asociadas, generalmente, con la naturaleza, lo
ecológico, la búsqueda de equilibrio entre el espacio que ocupamos, el otro y nosotros
mismos; entender la necesidad imperante de hacer convivir armónicamente estos tres
factores, se ha convertido desde hace décadas en una prioridad. Resulta cuanto
menos desafiante pensar el rol del arte ligado a la sustentabilidad, si tomamos como
punto de partida la premisa –a la cual adhiero- que el arte cumple un rol destacado a
la hora de cuestionar verdades absolutas, desafiar puntos de vista a veces obsoletos
pero enquistados en el imaginario social, violentar los espacios de confort y motivar el
pensamiento crítico y la reflexión del espectador.
En esta oportunidad, el ciclo Arte y Sustentabilidad V propone acercar un corpus de
miradas que aluden, lejos de toda obviedad factible, a problemáticas relativas a la
relación hombre-entorno: señalan un estado de situación posible, un escenario sin
humanos en primer plano sino presentes a través del registro legado en sus obras.
Fotografías, objetos, esculturas, instalaciones, dibujo y pintura: un despliegue de
lenguajes plásticos y visuales que proyectan un panorama del entorno que nos
contiene en un tiempo -¿imaginario?- donde la presencia física de la mano humana se
evidencia únicamente gracias a la materialidad de las obras que nos presentan
escenarios donde la vida continúa bajo otras formas, donde se da cuenta de la
permanente capacidad de resiliencia que habita en todo lo orgánico que nos rodea y
que nos excede en cantidades majestuosas, en un mundo otro que persiste y
persistirá a pesar nuestro. Pero también el arte se sostiene “a pesar nuestro”…
Nestor Crovetto, Gabriel Rud, Rita Simoni, Sandra Ciccioli y Luciana Fernández, trazan
un recorrido personal, plantean un punto de vista, ejercen una acción que es afín a
todos desde lo conceptual y que poco tiene que ver con la nostalgia, la desesperanza o
transmitir un mensaje cuya finalidad sea una bajada de línea o toma de conciencia por
parte del espectador. Si eso sucede, es producto de la empatía con las obras y corre
por cuenta de quien las mira. Sus trabajos, inteligentes, reflexivos, señalan un tiempo
sin tiempo donde el entorno nos “sobrevive” así como las obras mismas, las cuales
resisten a nuestra propia autodestrucción. Miradas que ponen en evidencia que la vida
se re-edita y la sensibilidad creativa deja siempre su huella.
Siendo el hombre capaz de generar y absorber tanta crueldad y tanto amor -en partes
muchas veces desproporcionadas-, el arte es quizás una de las manifestaciones más
viscerales y legítimas para dar testimonio de nuestra condición humana, sus
circunstancias y sus consecuencias.
Lic. María Carolina Baulo, Mayo 2017
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