RESIDENCIA EN RESIDENCIAS, Octubre 2020.

El descubrimiento más estructural fue la conciencia de que estaba juntando fragmentos de obras y elementos, RESTOS, algo que es permanente en mi obra, pero en este caso fue abrir el espectro, el horizonte por completo hacia la utilización de TODO aquello que me pudiera servir para crear RELATOS en la mesa del taller. Relatos que empujaron desde las preguntas que me hago sobre la situación de pandemia global, de crisis climática mundial, colapso ecológico, capitalismo desvariado. Las realidades que armamos son creencias que nos estructuran y producen efectos devastadores. Somos EXCESO, INFLACIÓN. La humanidad necesita un límite a la alocada y destructiva acumulación y expansión. Allá cuando empecé con las fotos de las medianeras, ya estaba presente esta percepción de desmoronamiento de este sistema humano, era Post-Líquida, citando a Bauman.
Poética y Política. Resiliencia y resistencia.
También de lecturas, como Aby Warburg del libro de Didi Huberman, NACHLEBEN: la supervivencia de las imágenes.
El inconsciente, los sueños, pulsan siempre por emerger en mi vida, y los dejo fluir.

“El inconsciente se compone de restos lingüísticos, de recuerdos ocultos, de huellas. En tal sentido, semeja un universo en ruinas; y el edificio social, al igual que nuestra personalidad, se funda sobre estos escombros.”
Del libro “La Ex Forma” de Nicolás Bourriard.

PROCEDIMIENTOS: Instalación - foto – pintura: integración.
No es nuevo sino re elaborado. Una vuelta más del espiral.
Una adquisición nueva: trabajar sobre la mesa del taller, juntar todo ahí, en las diferentes constelaciones, es una sistematización del caos. Un acto de salvación. Es jugar y poner en juego.

“La ley del devenir, manifestándose a través de la repetición engañosa, arma el tinglado pobretón de lo estable en el centro mismo del torbellino.”
Juan José Saer, en La Grande.

LO QUE SOBREVIVE. Caos - orden
ENTROPÍA y RESILIENCIA.
No olvido que son opuestos, siempre presentes como un OSTINATO, como “la DI y la NONE”, mis amigas invisibles de la primerísima infancia.
JUNTAR a través de RELATOS visuales FRAGMENTOS, RESTOS.
Juntar lo disuelto, RESCATAR vestigios de otras épocas, que conviven aquí y ahora.
TIEMPOS CONDENSADOS EN EL ESPACIO.
Son CONSTELACIONES.
JUNTAR-nos para ser más fuertes MUJERES.
INTEGRAR los tiempos en un espacio, la mesa. Resignificar.
Traer el EXTERIOR al INTERIOR. ESTAR en el taller.
Armar instalaciones en la mesa expandida, y fotografiar sus múltiples escenas y puntos de vista.
Imprimir las fotos en diferentes soportes e INTERVENIR las con pintura e incluso digitalmente.
Aparecen las CAVERNAS, como signo de época, estar encerrados, aunque me toca salir a trabajar a diario. En cada relato instalación hay un COLOR dominante. El color estructura cada montaje escénico y da sentido a un mundo particular, a la vez que conecta con el puro presente.